VISTAPUEBLO DESARROLLOS CONSTRUYE EL PRIMER EDIFICIO CORPORATIVO CON ESTRUCTURA DE ACERO Y CERTIFICACIÓN LEED
Este año se suma un nuevo punto de inflexión de la arquitectura local al ponerse en marcha la primera etapa del edificio de oficinas “Alvear” dentro del desarrollo “Vistapueblo Ciudad”, en Carrodilla, Luján de Cuyo. Los detalles técnicos y estratégicos detrás del proyecto.
La obra está a cargo de la empresa Stornini S.A. El edificio, cuya entrega está prevista para el segundo semestre del 2022, es una estructura que tendrá 7 pisos, unas 90 oficinas modulares, zócalo comercial y cocheras subterráneas. Si bien construirlo cuesta 10% más que uno tradicional se amortiza más rápidamente ya que se ahorra hasta un 20% en el “mantenimiento”, el ítem que se lleva 3 de cada 4 pesos del “costo de vida” de un edificio.
Con una superficie de más de 7000 m2 contará con un amplio hall, salas de reuniones, coffee work, área de esparcimiento y recreación, auditorio con capacidad para 50 personas, estacionamientos subterráneos y área comercial en la planta baja.
“Estamos levantando la vara en la construcción de Mendoza. Este edificio está previsto para espacios modulables por piso, de manera que cada empresa personalice su propio esquema según sus necesidades. Proyectamos inaugurarlo en el segundo semestre de 2022”, adelanta el ingeniero Mauricio Stornini, CEO del grupo.
La apuesta por la sustentabilidad
El edificio corporativo Alvear es el primero en la región de Cuyo con sistema de certificación internacional LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos. Además, es el primer edificio de estas características construido totalmente con estructura de acero.
Cada una de las oficinas estará climatizada con el sistema MULTI V de flujo refrigerante variable (VRG) y los pasillos, con tecnología head pump. Todos los ascensores serán OTIS Save Energy, tecnología de última generación que favorece la eficiencia del consumo y el ahorro energético.
“A través de la incorporación de piel de vidrio DVH con tecnología LOW-E en todas las aberturas (lo que funciona como una capa de aislante térmico) es posible controlar los niveles de radiación directa y emisividad, lo que impacta tanto ambiental como económicamente”, resalta ingeniero Luis Noseda, gerente de proyectos de VistaPueblo.
Las normas LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) son el certificado de construcciones sustentables más difundido en el mundo.
Para lograr la “cucarda” de sustentable, se trabaja con un nivel de detalle y exigencias muy altos. La planilla con los puntos a cumplir abarca más de 50 ítems, entre los que figuran desde el tipo de combustibles que utilizan los transportes afectados a la obra, el circuito de los deshechos, la eficiencia del agua, hasta los materiales que se usan, la relación con los proveedores y las condiciones en las que trabajan los obreros y empleados afectados a la obra.
“Esta obra marca un hito en la historia de Mendoza porque significa una innovación en cuanto al sistema constructivo utilizado (estructura metálica con piel de vidrio)”.
La sustentabilidad de la obra está determinada en cada una de las categorías que miden los auditores LEED. Así, comparado con un edificio estándar, el primer eco-edificio de Mendoza tiene las siguientes características:
• Ubicación estratégica y accesibilidad con transporte público
• Innovación en el diseño
• Ahorro de energía eléctrica (por luces LED, domótica que hace inteligente al edificio, ascensores que recuperan energía, vidriado DVH Low-e y aire acondicionado de última generación)
• Uso eficiente del agua
• Aprovecha más los espacios de iluminación natural
• Usa materiales que incorporan reciclados en su proceso de fabricación.
• Utiliza materiales regionales
• Calidad ambiental interior y exterior
Más costoso hoy, más barato mañana
Para determinar la sustentabilidad de un edificio, los auditores LEED realizan una simulación energética utilizando un software que simula el comportamiento del edificio durante 8.760 horas seguidas (un año) para las condiciones climáticas locales con los parámetros propios de la construcción.
Luego se compara con un edificio de igual categoría pero de construcción ‘tradicional’, debiendo arrojar ventajas energéticas y ambientales considerables para lograr la certificación LEED, contó Noseda.
A respecto, acota: “durante la vida útil de un edificio (40 o 50 años) tenemos costos de construcción, costos de financiamiento del proyecto y costos de operación y mantenimiento, siendo estos últimos los mayores al considerar toda la vida útil. Un edificio sustentable justamente apunta a la optimización de los sistemas para ahorrar en lo que más erogación demanda (operación y mantenimiento)”.
La ola verde en el mercado de la construcción
Muchos desarrollistas hablan de construcciones sustentables y eco-amigables, pero a la hora de certificar sus obras las cosas cambian. En Mendoza, Vistapueblo Desarrollos eleva la vara y es una de las pioneras en transitar este camino. La mitigación del impacto medioambiental, el reciclado, la construcción de depósitos sustentables y otras iniciativas ecológicas ganaron espacio dentro de la “ola verde” que hoy, gracias a este tipo de emprendimientos, empiezan a ser tendencia en el mercado de la construcción de Cuyo.